Cinco años después de la marcha minera la producción de carbón ha bajado el 74%

UGT critica la grave situación del sector minero español, frente a las importaciones, que casi no se han visto afectadas en el último lustro

Cinco años han pasado ya de la marcha negra, considerada como la última gran movilización minera, que terminó, meses después, con la firma del último plan de la minería. Sin embargo, la situación actual del sector del carbón es agónica, según los datos que muestra el sindicado FICA-UGT, que achaca sobre todo a los incumplimientos del Gobierno central. La producción del mineral autóctono se ha reducido en un 74 por ciento durante este periodo, mientras que las importaciones de carbón casi han descendido. La sangría de empresas mineras también es destacable, reduciéndose a la mitad y con un recorte de trabajadores dedicados al sector de 3.771 personas.

Un panorama desolador, pero para el que todavía hay esperanza. De hecho, la central espera cerrar este mes la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan del carbón con el Gobierno central. Su intención es poner medidas para mantener la producción de carbón y asegurar su participación dentro del mix energético, además de llevar a cabo otras medidas como el impulso a los proyectos de captación, secuestro y almacenamiento del dióxido de carbono; o el desarrollo de nuevos proyectos empresariales generadores de empleo.

La marcha negra supuso el culmen de las movilizaciones mineras convocadas desde los sindicatos, que incluyeron una huelga general de más de dos meses en el sector y encierros de cerca de setenta días en distintas explotaciones mineras. El sector empezaba a resentirse y un año antes de la movilización, la producción del mineral autóctono era de unas 6.621 toneladas. Un volumen que bajó cinco años más tarde hasta las 1.747 toneladas, un 74 por ciento menos que también ha venido acompañado por un recorte similar en el suministro a las térmicas. Sin embargo, las importaciones de carbón no se han visto tan afectadas. De las 16.098 toneladas que se compraban en 2011 se ha pasado a las 14.672 del año pasado.

Tampoco están ya las mismas compañías mineras que hace un lustro. En aquel entonces, siempre según el documento hecho público por FICA-UGT, había veintiún empresas dedicadas a la extracción del carbón. En 2016 eran sólo una decena y este número, a la vista de la situación actual, se verá aún más reducido en este ejercicio. Acompañando al cierre de empresas también está el recorte laboral. Hace cinco años eran 5.825 personas las que se trabajaban en el sector, mientras que el año pasado sumaban poco más de 2.000. Frente a esta situación, tampoco se crean puestos de trabajo que sustituyan al perdido en la minera. De ahí la reclamación del sindicato para que se fomente el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo, así como el apoyo a la creación de infraestructuras. "Se debe incentivar la contratación de los trabajadores desempleados como consecuencia del cese de la explotación minera, sin olvidar la formación", aseguran desde FICA-UGT.

Las reivindicaciones sindicales no terminan aquí. También se exige ejecutar los proyectos tramitados dentro de los fondos mineros. Tampoco se olvidan de las explotaciones activas y la necesidad de "perseverar en su continuidad durante estos últimos dos años, y en las competitivas más allá de 2018, como ha reclamado el Consejo Económico y Social europeo". Complementando este listado, se pide el estudio de nuevas medidas sociales y de reactivación para poner en marcha a partir de 2018, "hasta que el cambio económico e industrial de las comarcas mineras sea una realidad y los jóvenes tengan garantías de poder vivir y trabajar en su territorio habitual". Por último, el sindicato analiza la posibilidad de un IVA superreducido y el céntimo verde.

Fuente: La Nueva España

Formulario de contacto

Puedes contactar con nosotros a través del formulario o de nuestro e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Acceso Restringido

Acceso Restringido para los trabajadores de Hunosa , para ello tendrás que darte de alta.