La energía generada con carbón en lo que va de año dobla a la producida en 2016

on .

La patronal reclama que se mantengan abiertas las minas españolas para ayudar en la producción eléctrica y complementar a las renovables

La patronal minera Carbunión ha analizado el pasado reciente, el presente, y las claves para lograr un futuro más o menos positivo para el sector del carbón. Y el presente, aunque difícil, está evidenciando, para Carbunión, la importancia del mineral, que en lo que va de año ha generado el doble de energía eléctrica que el pasado 2016.

 

La federación de empresarios mineros de España calificó 2016 como "un año nefasto para el sector del carbón", cuestión que achacó a "que el anterior Gobierno ha denostado el carbón, incumpliendo reiteradamente los compromisos y negándose a cualquier tipo de iniciativa legislativa por encontrarse en funciones". En este sentido, también criticó que se acordase con la UE "un Plan de Cierre del sector cuyos detalles aún no son conocidos por la mayoría de las empresas". Sin embargo, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ha traído algo de aire fresco, o así lo entiende Carbunión, que asegura que este nuevo Gobierno "entiende la relevancia del carbón autóctono como combustible para el mix energético nacional y parece estar dispuesto a hacer algo para que este combustible no desaparezca del mismo".

Respecto al presente ejercicio, desde Carbunión explican que hay un ligero crecimiento de la demanda eléctrica -un 1% en lo que llevamos de año-. Además, indican que "este ejercicio se está mostrando como un año de escaso viento y pocas lluvias, lo que está haciendo que la cobertura de esta demanda por parte de las tecnologías renovables sea más limitada y que la participación de las tecnologías tradicionales sea mayor". En este sentido, señalan que el carbón se está mostrando este año, nuevamente, "como un combustible necesario en el mix de generación de nuestro país, con un 16,7% de la electricidad consumida, frente al 8,3% del año anterior en la misma época.

La patronal minera justificó en tres aspectos fundamentales la necesidad de mantener el carbón y las explotaciones mineras. Por una parte, indican que debe ser un factor esencial junto a las energías renovables. "La variabilidad de estas energías y su falta de firmeza en extremos de mucho frío o mucho calor y escasas precipitaciones, que es cuando las renovables, sobre todo la eólica, muestran su debilidad al caer de forma considerable su aportación al mercado de generación eléctrica, es cuando más importante se hace el carbón", señalaron desde Carbunión.

Moderador de los precios

Además, entienden que el mineral debe erigirse como moderador de los precios de la energía. "El mercado eléctrico es un mercado marginalista en el que el precio diario lo marca la última tecnología seleccionada para atender a la demanda en ese día", explica la patronal, para agregar que "en los últimos años, el precio del carbón ha estado por debajo del precio del gas, lo que ha hecho que, en muchas ocasiones haya sido el carbón y, concretamente el carbón nacional el que haya marcado el precio diario". "A principios de este año, vivimos varios episodios en que se disparó el precio de la electricidad como consecuencia de unos precios elevados del gas y ser esta tecnología la que marcaba el precio de la energía", señaló la patronal. "Si, como algunos quieren, cerrasen las centrales de carbón, su hueco sería ocupado por centrales de ciclo combinado con un coste superior, lo que motivaría un incremento del precio de la electricidad", vaticinaron.

Por último, también defienden la presencia del carbón como único combustible fósil de carácter autóctono. "A pesar de la orientación actual hacia las energías renovables y el anunciado fin de los combustibles fósiles, estos van a seguir siendo necesarios durante décadas. En este sentido, no podemos olvidar que el único combustible que tiene España es el carbón", finalizaron.

Formulario de contacto

Puedes contactar con nosotros a través del formulario o de nuestro e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Acceso Restringido

Acceso Restringido para los trabajadores de Hunosa , para ello tendrás que darte de alta.